Trendencias
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

En plena Segunda Guerra Mundial, las ventas de pintalabios se dispararon. En tiempos de Covid-19, le ha llegado el turno a los desmaquillantes y contornos de ojos. Te contamos todo lo que puedes hacer para proteger tu mirada.

Estos últimos meses, la mirada se ha convertido en la protagonista absoluta de nuestro rostro. No nos queda otra, el uso de la mascarilla es recomendable, e incluso obligatorio en muchos sitios.

“La mirada es, sin duda, la herramienta desconocida que se va a convertir en una de las principales vías de relación para con los demás. Pongamos nuestra mirada en la mirada del otro, y aprendamos a sostenerla, para investigar las emociones que sentimos a través de nuestros ojos”, anima la psicóloga Pilar Guerra.

Nueva realidad – Foco en la mirada

Lo cierto es que por mucho que nos empeñemos en llevar el diseño más bonito y adaptarla a nuestro look, el uso de la mascarilla está provocando algunos problemas en la piel, como la dermatitis atópica o los brotes de acné en la zona de la mejilla y el mentón.

De hecho, ya se habla de un incremento en las consultas de dermatología, de entre el 5% y el 10%, sobre todo en las mujeres de entre 20 y 50 años, por estos trastornos cutáneos. La presión, el roce, la oclusión y falta de transpiración durante horas está provocando que casi todas las pieles se vuelvan sensibles. Y una de las zonas más expuestas es el área del contorno de los ojos.

¿Cuáles son los principales problemas que pueden afectar a nuestra mirada?

diadermine

Irritación en párpado inferior

“La gente se está metiendo las mascarillas por debajo de las gafas para que no se le empañen los cristales. Y esto está provocando que el párpado inferior se irrite, enrojezca y descame”, asegura Elena Martínez Lorenzo, dermatóloga de la Clínica Pilar de Frutos.

Sequedad en ambos párpados

Al inspirar y expirar a través de la mascarilla, estamos produciendo un vaho que termina subiendo hasta los ojos. “Esto provoca una pérdida de agua en la piel y una mayor sequedad en los párpados”, apunta la doctora Martínez Lorenzo. Las consecuencias son una mayor deshidratación en todo el área del contorno de los ojos. Y algo más: los oftalmólogos están observando más casos de síndrome del ojo seco.

Brotes de dermatitis y psoriasis

Además de consecuencias directas por el uso de mascarilla, hay otras derivadas de la situación de incertidumbre que estamos viviendo. “El estrés está provocando brotes de dermatitis atópica, seborréica e incluso psoriasis en los párpados y en las cejas”, explica la dermatóloga.

Bolsas y ojeras

El insomnio de estos meses también nos está pasando factura. Las bolsas y ojeras se han agravado en la mayoría de los casos. “Se trata de bolsas de agua (no de grasa) por acumulo de líquido y cansancio. Y se notan más al final del día”, detalla. Y en cuanto a las ojeras, es una consecuencia de la deshidratación que está sufriendo esta zona. “La sequedad hace que se note más el color de ojera en una zona ya de por sí fina, que transparenta el músculo orbitario y las venitas”.

Istock 1170376321

Arrugas y líneas de expresión

En verano, simplemente por la claridad de los días, tendemos a contraer más el entrecejo y el contorno de los ojos. Si a esto le sumamos que la mascarilla nos obliga a expresarnos con la mirada, tenemos el cóctel perfecto para experimentar más arrugas en todo el tercio superior.

¿Cómo sonreír con la mirada?

Mirada Sonrisa

Está claro que no puedes dejar de ponerte la mascarilla y que habrá días que tendrás que llevarla puesta all day long… Así que lo mejor es que tomes medidas para que sus efectos sean lo menos perjudiciales posible.

Desmaquíllate siempre

Es el momento de extremar la higiene y los cuidados en la zona de los ojos. Olvídate de hacer la vista gorda y acostarte sin desmaquillar.  “Hay que utilizar un desmaquillante específico para los ojos. No sirve el que utilizamos para limpiar el rostro porque la de los ojos es una piel muy fina y sensible y se podría irritar. Y tiene que estar testado oftalmológicamente”, aconseja la Dra. Martínez Lorenzo. Se trata de eliminar el maquillaje de manera eficaz sin irritar la piel, respetando su pH, tal y como hace el Desmaquillante de Ojos (PVPR 4,65€), de Diadermine.

En el caso de que no te maquilles, es relevante también limpiar adecuadamente esta zona ya sea con un desmaquillante de ojos o bien con tu producto de limpieza habitual.

Utiliza un contorno de ojos adecuado

La piel del contorno de los ojos es hasta cinco veces más fina que la del resto del rostro, es pobre en colágeno y elastina, por lo que envejece antes y requiere cuidados específicos.

“Es fundamental hacerse con un buen contorno de ojos adaptado a nuestro principal problema: bolsa, ojera o sequedad. Y aplicárselo sobre la piel limpia, mañana y noche. En el párpado inferior, hay que dárselo hacia el canto interno del ojo. Y en el superior, hacia afuera”, recomienda la doctora.

Bodegon Lift Botology 2

Por las peculiaridades de esta zona, hay algunos activos naturales que actúan especialmente bien, como el extracto de Eufrasia, que ayuda a reducir las bolsas y la hinchazón. También el extracto de té verde y té negro, por sus propiedades antioxidantes. Y “el ácido hialurónico porque evita la pérdida transepidérmica de agua”, asegura la Dra. Martínez Lorenzo. Como por ejemplo el Contorno de Ojos Lift + Botology (PVPR 9,95€), con activos botánicos, eufrasia y ácido hialurónico vegetal, que relaja el área sensible de los ojos, alisando arrugas y reduciendo bolsas y ojeras.

Este contorno pertenece a la nueva gama anti-edad Lift + Botology que Diadermine acaba de lanzar. Formulada con un 92% de ingredientes de origen natural, Lift+ Botology alisa las líneas de expresión, reduce arrugas, reafirma la piel, previniendo su envejecimiento acelerado y aportando un aspecto más fresco y joven.

Adapta la parte superior de la mascarilla

Los bordes y aristas de casi todas las mascarillas del mercado son duros y están realizados en papel o fibra tratada. Lo mejor es que moldees el tutor metálico que llevan en la parte superior, a la altura de la nariz, para evitar en la medida de lo posible el roce al caminar y el escape de vapor hacia los ojos. Se trata de adaptarla lo máximo posible a la anatomía del rostro.

Mantén el ambiente húmedo

Se debe mantener el ambiente húmedo con humidificadores o simplemente colocando jarrones de agua en las estancias en las que estemos. También es importante mantener la zona del ojo hidratada, no solo con cosmética. Las lágrimas artificiales o los colirios contribuyen a crear lágrima e impedir el síndrome de ojo seco.

Desconecta siempre que puedas

A casi todos nos ha tocado teletrabajar estos meses y muchos todavía seguiremos haciéndolo. El consumo de pantallas de ordenador, tablets, móviles  y la lectura en soportes digitales se ha disparado en los últimos meses y eso hace que nuestros ojos tengan que parpadear y estar expuestos a la luz azul constantemente.

Numerosos estudios ya han demostrado que este tipo de luz también puede provocar envejecimiento prematuro: arrugas y manchas. Un último consejo: desconecta siempre que puedas y utiliza unas gafas con filtro especial para luz azul.

Imágenes: BerezkokzenonMaurian Soares SalvadorProstock-StudioHbrH

Más contenidos de Actitud Diadermine